Todo lo que debes saber inhumación

Como inhumación entendemos en entierro físico de una persona fallecida, o sea, su introducción en un arca fúnebre para posteriormente ser enterrada en el suelo.

Las inhumaciones pueden ser muy diversas entre sí dependiendo de elementos como el presupuesto que se asigne, como los gustos de los familiares, las posibles últimas voluntades del fallecido…

¿Qué es la inhumación y exhumación?

Así como la inhumación de un cuerpo es su colocación bajo tierra en un ataúd, la exhumación es todo lo contrario.
Se trata de la actividad que tiene como fin extraer el cadáver del arca fúnebre. Por supuesto, las exhumaciones deben producirse por motivos concretos, en muchos casos hechos legales que necesitan de este procedimiento.
Ante dudas sobre paternidad o ante la necesidad de pruebas de ADN, por ejemplo, un cadáver podrá ser sacado de su ataúd, ello siempre bajo la supervisión y visto bueno del correspondiente juez.

La exhumación también pueden practicarse por otras razones que nada tienen que ver con las anteriormente nombradas, como por ejemplo el deseo de enterrar el cuerpo en otro área del cementerio o, incluso, en otra zona geográfica.
Claro está que las exhumaciones sin consentimiento legal, están severamente castigadas por la ley.

¿Cuánto tiempo se tarde en incinerar a una persona?

La cremación o incineración es uno de los sistemas de despedida más empleados durante los últimos años.

Una de las preguntas que se formulan las personas que desean cremar a un ser querido, es cuánto tiempo se tarda en incinerar a una persona. Lo cierto es que no hay un tiempo fijo, y algo que determina en gran medida el tiempo empleado, es el volumen del propio fallecido.
Como regla general, podemos decir que todo el proceso de incineración dura unas 3 horas. El féretro es introducido en hornos que generalmente disponen de tres quemadores y que alcanzan temperaturas de 800 grados centígrados.
En los hornos, el primer elemento que se incinera es el ataúd, para después hacerlo el cuerpo. Este tipo de hornos tienen sistemas de separación para discriminar entre las cenizas del arca y las procedentes del cuerpo de la persona.

Cuando termina la incineración propiamente dicha, hay que esperar a que las cenizas adquieran la temperatura ambiental.


¿Cuánto tiempo tiene que pasar para exhumar un cadáver?

Hasta la última reforma de 2011, el tiempo que tenía que pasar para poder exhumar un cadáver era de 5 años desde la fecha del entierro. A partir de la modificación de la norma, ya no será necesario esperar los 5 años que antes preveía la ley.

Sin embargo, será necesario llevar a cabo trámites especiales y solicitar permisos que expliquen la necesidad de la exhumación que, en última instancia, tendrá que ser autorizada por un juez.

¿Cuánto cuesta exhumar un cadáver?

La exhumación de un cadáver no es una actividad que deba darse por capricho, ni muchos menos.

Se trata de extraer el cuerpo del ataúd en donde la persona fallecida fue enterrada.

Ha de haber poderosas razones para obrar así, por ejemplo, dudas judiciales en cuanto a crímenes o en cuanto a paternidad y otras circunstancias en las que sean fundamentales las pruebas de ADN.

¿Cuántos años dura la propiedad del nicho?

Usualmente, la propiedad de un nicho tiene un tiempo limitado. Con frecuencia, el tiempo es de 10 años desde la fecha del entierro.

Cuando caduque la propiedad del nicho o columbario, los familiares deberán abonar la cantidad correspondiente para que el cuerpo pueda seguir en su lugar de descanso.

Al respecto, hay que decir que solo en Madrid, cada año se extraen de sus nichos unos 3.000 cuerpos, los cuales son posteriormente incinerados y esparcido sus restos en una fosa cineraria común.

En el caso de las tumbas en suelo o los columbarios, el tiempo de propiedad puede extenderse mucho más: hasta los 99 años.

¿Cuánto cuesta incinerar a una persona?



El precio de incinerar a una persona variará sensiblemente de una empresa fúnebre a otra.
Pero también habrá otras cuestiones que entren en juego en cuanto a la diferenciación de los procesos.
Los actos que rodean la incineración pueden ser previstos de acuerdo a los deseos dichos por la persona finada antes de morir.
Dependiendo también de detalles como recordatorios, ramos de flores, cáterin o música en directo… el precio de la incineración variará.

¿Qué temperatura se necesita para incinerar un cuerpo?

La temperatura que se necesita para incinerar un cuerpo es muy elevada.
Los hornos crematorios de las funerarias suelen aplicar temperaturas que rondan los 850 grados centígrados.
La elevada temperatura es necesaria para que se reduzcan a cenizas hasta los huesos y las partes más duras y consistentes del cuerpo.


¿Qué es inhumar un cuerpo?

Como ya queda dicho, inhumar un cuerpo es dotarle de sepultura bajo tierra.

En cuanto a las características de las inhumaciones, una de las más importantes es la calidad de los elementos complementarios, como las lápidas.
La elección de la lápida más indicada será uno de los factores más relevantes a tener en cuenta.


¿Cuánto pesan las cenizas de una persona?

Las cenizas que se entregan a los familiares de la persona finada, pesan entre los 2 y 3 kilos. Las cenizas se corresponden con los huesos. Las demás partes del cuerpo arden y se transforman en vapor y humo.


¿Qué se debe hacer con las cenizas después de la cremación?


Tras la cremación, los operarios de los servicios fúnebres se ocuparán de realizar el triturado de los restos, para luego depositarlos en una bolsa negra que será entregada a los familiares para luego depositar las cenizas en la urna cineraria elegida.

Los familiares, normalmente, se llevan las cenizas con ellos en una urna cineraria previamente adquirida.
Si no son colocadas en la casa de los familiares, los restos deben ser depositados en urnas que posteriormente se dejarán en lugares naturales.
En estos casos, es fundamental que el material de la urna sea biodegradable y preparado para disolverse en la naturaleza sin causar daño.

¿Qué es inhumar un cuerpo?


Inhumar un cuerpo es enterrarlo bajo tierra en un ataúd, arcón o cualquier depósito que sirva para ello.
Las inhumaciones habitualmente se dan sin incineración, aunque también es posible un entierro tradicional (inhumación) en el que se entierren las cenizas de la persona finada. Las cenizas deberán ser colocadas, en este caso, en una urna especial, llamada urna cineraria.

¿Qué la inhumación ilegal?

Básicamente, la inhumación ilegal es enterrar un cuerpo sin el debido permiso legal.

Obviamente, no se puede inhumar un cadáver en cualquier lugar, incluso en terrenos privados. Insistamos en que la inhumación ilegal es uno de los comportamientos penados, un comportamiento que debe evitarse en cualquier circunstancia.

¿Cómo se decide cuándo se va a enterrar a una persona?


Los familiares de las personas finadas suelen estar bastante traumados como para tomar algunas decisiones. A veces tienen dudas respecto a cómo se decide cuándo se va a enterrar a una persona.

Una vez la persona ha fallecido, entrará en juego la empresa funeraria, la cual se encargará de todo.
Cuando fallezca un familiar o allegado suyo y no sepa qué hacer, llame a una empresa de servicios fúnebres.
Se trata de empresas que tienen servicios urgentes, y que en cualquier momento del día o la noche pueden atenderle para ofrecer las mejores opciones en un mundo tan complejo como extenso.
Los profesionales de la empresa funeraria le informarán sobre el tiempo legal que se fija antes de proceder a la inhumación o cremación del cuerpo.
Durante este tiempo, podrán realizarse velatorios y cuantas ceremonias complementarias deseen los familiares, incluyendo lecturas de versos y audiciones musicales.

En nuestro equipo de profesionales de los servicios funerarios, le ofreceremos información sobre cuánto miden los ataúdes, sobre cuánto tiempo como máximo pueden durar los velorios o velatorios.

También le daremos respuesta a otras preguntas que tenga que hacernos, sean cuestiones relacionadas con inhumaciones o con incineraciones.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS