PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SERVICIOS FUNERARIOS EN EL CEMENTERIO DE TORRERO

En este artículo pasaremos a responder a algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con servicios funerarios en el cementerio de Torrero. Son muchas las personas que tienen dudas en cuanto a plazos, precios y otros factores que entran en juego en las exequias y el posterior mantenimiento del lugar de reposo eterno.

Preguntas frecuentes y trámites en el cementerio de Torrero

¿Cómo proceder para el traslado de cuerpos dentro del cementerio?


En el caso de que desee trasladar los restos mortales de una zona de enterramiento a otra (situada en el mismo cementerio) han de transcurrir al menos 5 años a partir de la fecha de defunción.

No estamos hablando en este caso de traslados nacionales, locales, provinciales… sino de traslados dentro del propio cementerio.

Para solicitar el traslado tendrá que dirigirse a las Oficinas Administrativas del Cementerio, que se encuentran en Vía Hispanidad, 20, planta B, 50009, Zaragoza, siendo el horario de 8,30 a 13.30 horas.

En estas oficinas, se le proporcionará fecha con vistas a la ejecución del traslado de los restos mortales. Para formalizar el trámite hay que obtener y validar la carta de pago.

Ello se conseguirá mediante la certificación que indique la posesión de las dos unidades de enterramiento por parte de la persona interesada. La documentación que habrá de presentar el solicitante será:

  • DNI.
  • Firma de solicitud del traslado.


En el caso de no residir en Zaragoza, si se dispone del DNI electrónico u otro documento electrónico que sea admitido por el ayuntamiento, podrá tramitar la petición mediante el Registro Electrónico.

  • Los restos mortales se movilizarán a primera hora, normalmente a partir de las 7:15. La razón de este horario es proporcionar intimidad y evitar las aglomeraciones cuando hay visitas o entierros.
  • Se trata de actos que deben realizar en la intimidad y lejos de la mirada de extraños y, por supuesto, de cámaras fotográficas y videocámaras.
  • Los meses en los que no se realizarán traslados dentro del cementerio son julio, agosto y septiembre. La única excepción en este caso es que el fallecimiento se haya producido en esas fechas.
  • Si no hubieran transcurrido los 5 años preceptivos o el traslado se realiza a un cementerio diferente a donde se extrajeron, los solicitantes deberán pedir el correspondiente permiso mediante un equipo especializado, en este caso una empresa funeraria con capacidad para realizar trámites administrativos y legales.


¿Cómo domiciliar las tasas de mantenimiento?


Antes de domiciliar las tasas de mantenimiento, el interesado debe saber que solamente podrán domiciliarse las concesiones de tumbas o nichos con una franja de tiempo entre los 49 y los 99 años.

De todas maneras, el pago puede formalizarse en las Oficinas Municipales de Recaudación, del Servicio de Normativa y Asistencia Tributaria, del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20, planta 1ª). También podrán abonarse los pagos en las Juntas de Distrito y Alcaldías de Barrio.

Asimismo, para pagar las tasas de mantenimiento podrá presentar en su entidad bancaria el recibo que desea domiciliar, o pagarlo directamente en la cuenta oficial que le sea indicada. También podrán informarse sobre el pago (y realizarlo) llamando al teléfono de Información Fiscal 976 72 37 73; en este caso, deberá facilitar su número de cuenta bancaria.

Asimismo, es posible pagar la tasa enviando un FAX al 976 72 11 53 en el que consten los datos arriba expuestos: nombre, DNI, dirección y número de cuenta bancaria.
Si desea realizar el pago sirviéndose de Internet, podrá hacerlo en la web www.zaragoza.es.

¿Qué significa una pegatina en el nicho?


Hay miles de casos al año en España de cuerpos extraídos legalmente de sus tumbas para, posteriormente, ser incinerados y depositados en una fosa común. Esto ocurre cuando los familiares no se hacen gasto de las tasas de mantenimiento.

Por ello, si se encuentra con un adhesivo colocado en el nicho de su ser querido, puede significar que haya caducado el pago y que la unidad de enterramiento esté en proceso de ser cambiada o modificada.

Para controlar y estar al día en cuanto al mantenimiento y pagar posible tasas atrasadas, hay que ponerse en contacto con las Oficinas Administrativas del Cementerio, situadas en Vía Hispanidad, 20, planta B, 50009, Zaragoza.

El teléfono es el 976 72 36 71 y el FAX el 976 72 36 72. También puede informarse a través del correo electrónico. El horario de atención al público es de 8,30 a 13,00.

¿Dónde se formalizan las solicitudes para trámites en el cementerio de Torrero?


En varios lugares oficiales, como son:

  • Registro del Servicio de Información y Atención al Ciudadano de la Gerencia de Urbanismo, en el Edificio del Seminario, en Vía Hispanidad, 20, planta baja, de lunes a viernes en horario de 8,30 a 13,30.
  • Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar s/n), en igual horario que el anterior.
  • Oficinas del servicio de Correos, según establecen las normas.
  • Registros de Juntas Municipales.
  • Registros de todo organismo administrativo que se integre en la Administración General del Estado, así como en cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.


Entre los trámites que frecuentemente son solicitados en cuanto a bienes funerarios, destacan las concesiones, las ampliaciones de titularidad, las renuncias, las transmisiones de titularidad, emisión de recibos de renovación… Pregunte todo lo que necesite y no se quede con dudas respecto a las tramitaciones relacionadas con el cementerio de Torrero de Zaragoza.

¿Qué hacer para renovar la concesión por 5 años?


Podrá solicitar el recibo para el abono de la concesión de 5 años, así como la Tasa de Mantenimiento, a través de los siguientes modos:

  • Cumplimentación del formulario online.
  • Solicitud presencial en las Oficinas Administrativas del Cementerio, situadas en Vía Hispanidad, 20, planta B, 50009, Zaragoza. El teléfono es el 976 72 36 71 y el FAX 076 72 36 72. Si desea comunicarse vía Internet, a través de su correo electrónico. El horario es de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes.


¿Qué debo hacer para renunciar a un nicho?


Se deberán presentar documentos como:

  • DNI/NIE o, bien, NIF.
  • Domicilio actual con la dirección completa.
  • Identificación espacial de la unidad de enterramiento: fila, manzana, cuadro.


En el supuesto de que desee renunciar al nicho, el titular deberá autorizar el acto de exhumación para trasladar el cadáver a una fosa común.
Es posible llevar a cabo la tramitación haciendo uso del Registro Electrónico. Para ello deberán disponer de DNI electrónico u otra identificación digital admitida por el ayuntamiento de Zaragoza.

¿Cómo se actualiza la titularidad de un nicho?


Si desea actualizar la titularidad de un nicho, habrá de presentar una instancia normalizada en la que se adjunte copia de DNI/NIE o NIF, identificación del lugar del enterramiento y domicilio del titular. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General del Ayuntamiento.

¿Dónde puedo depositar las cenizas?


En el recinto del Cementerio de Torrero, hay dos zonas preparadas para la dispersión o colocación de cenizas.

Las opciones en este sentido son varias, es importante tener en cuenta las alternativas que tienen todos los especialistas. Las visitas y el tratamiento serán gratuitos para los familiares y allegados.

Una de las áreas del cementerio de Torrero preparadas para contener las cenizas es el conocido como Jardín de las Cenizas.
Por otro lado, en la zona nueva del cementerio, concretamente en la manzana nº 118, hallamos en Cinerario de Ilustres. El pebetero está situado en la zona más elevada del camposanto, en un área ajardinada, una de las mejores desde donde contemplar el cementerio y parte de la ciudad. Al igual que en otro caso, es posible la introducción de las cenizas libremente y gratis, eso sí, después de haber realizado las correspondientes gestiones administrativas.

¿Cómo se abona el recibo del cementerio desde fuera de España?


Con el fin de poder llevar a cabo los pagos correspondientes, se necesita entrar en contacto con el Servicio de Recaudación. Llamando al teléfono 976 72 45 27 o 976 72 45 31, podrá confirmar cómo tiene que proceder para formalizar los pagos de recibos si se encuentra fuera de España.

Hay que indicar que no se puede realizar el pago telefónicamente, siendo solo posible hacerlo en las cuentas proporcionadas por el Servicio de Recaudación. Estas deberán contener el IBAN, el código BIC y el número de la cuenta.

Cuando se ha formalizado la transferencia, se enviará un correo electrónico mediante el que identificará y constará el pago. La dirección de correo será proporcionada por el Servicio de Recaudación.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS